“Se trata del último de una larga lista de delirios nacionalistas del PNV”, declara el concejal de la formación Santiago Sainz.

En Getxo, a 8 de febrero de 2019.El Grupo Municipal Ciudadanos Getxo a través de estas líneas deja constancia de su total oposición a la inmersión lingüística del PNV, a la que el PSE-EE ha prestado su apoyo, en su Plan de Acción para la Promoción del Euskera en Getxo 2019-2022 aprobado enJunta de Gobierno Local.

El texto, al que Sainz define como “una muestra de ingeniera social”, pretende que la administración pública se inmiscuya en distintas esferas de la persona como son el idioma en el que libremente han escogido las familias comunicarse en el ámbito privado de su hogar, el idioma en el que los trabajadores de la administración pública deciden informalmente comunicarse, establecer el euskera como lengua de trabajo contando con una nueva figura denominada “responsable de euskera de cada área”que parece una suerte de comisario político,pasando por la pretensión de promover medidas para incidir en las costumbres lingüísticas de los padres y madres que se concentren en las zonas de ocio, obviando el hecho de que las actuales han sido libremente adoptadas por ellos.

Sainz prosigue “fomentar el euskera no puede significar desterrar el español de nuestra sociedad, ambos son idiomas oficiales y forman parte de nuestra  historia. Eso no debemos olvidarlo”.

El PNV despliega también en el plan unas medidas para fomentar el euskera en el comercio y la hostelería local. El edil naranja declara al respecto “ojalá la principal fuerza política de Getxo pusiera tanto ahínco a sacar del bache en el que ahora mismo está inmerso el comercio local que en que hablen en euskera, por ejemplo destinándoles más ayudas, disminuyendo su carga fiscal o creando más plazas de aparcamiento para facilitar el acceso al comercio en lugar de preocuparse tanto por el idioma en el que se habla en ellos” continua  asegurando “de seguir por este cauce nos enfrentamos a un comercio local en peligro de desaparición o en desagertzeko zorian”.

Sobre el Plan propuesto nuestro concejal Santiago Sainz declara “el PNV con este plan ha vuelto a ´calarse la txapela´ y demuestra una vez más su obsesión lingüística, y el PSE-EE vuelve a doblar la rodilla ante los planes de los nacionalistas”. Finaliza el edil “me parece una vergüenza que este plan se haya aprobado en un cuarto durante la Junta de Gobierno Local en lugar ser presentado al Pleno para que los representantes de la ciudadanía opinen y el conjunto de los ciudadanos lo valore”.