“Debemos hacer un esfuerzo por asegurarnos la neutralidad de nuestras calles y plazas y evitar que aparezcan llenos de mensajes políticos sin autorización” declara Santiago Sainz.

En Getxo, a 21 de marzo de 2019. El Grupo Municipal Ciudadanos Getxo ha registrado una moción buscando el compromiso del ayuntamiento para garantizar unos espacios públicos neutrales. En palabras del concejal de la formación Santiago Sainz “la falta de neutralidad es algo patente en muchos rincones de nuestro municipio, y se ve agravada exponencialmente con actos y actividades relacionados con el entorno abertzale durante las distintas fiestas municipales, fiestas que subvencionamos todos los vecinos”.

La formación naranja para garantizar esta neutralidad defenderá en el plenario que para la concesión de subvenciones dirigidas a organizar festejos y eventos se prohíba incluir en el proyecto o programa actos, eventos o actividades que guarden relación con personas presas o colectivos que representen o defiendan los intereses de estos individuos.

La formación naranja pide además crear una ordenanza municipal que establezca los tipos de infracciones y sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones de las txosnas en fiestas municipales, calificando como muy grave utilizar carteles y/o símbolos que atenten contra la dignidad de las personas, apoyen al terrorismo, y puedan hacer con ello peligrar la convivencia o la normalidad de los actos festivos.

Sainz declara “lo que pedimos a través de esta moción es que el consistorio trabaje por unos espacios públicos y unas fiestas por y para
todos, que trabaje por un Getxo en el que ciertas partes de su geografía no parezcan haber sido adueñadas por algunos colectivos y usadas como mural en el que exponer sus proclamas”.