“Lo aprobado es sin duda un paso para conseguir unos espacios públicos en Getxo neutrales e integradores, pero queda camino por recorrer” declara Santiago Sainz.

En Getxo, a 27 de marzo de 2019. El Grupo Municipal Ciudadanos Getxo valora como positiva la aprobación de su moción, transaccionada por el equipo de gobierno, buscando unos espacios públicos neutrales en Getxo.
Lo aprobado recoge establecer en las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a la organización de festejos y eventos de interés cultural en el municipio de Getxo que tengan que redactarse a futuro la prohibición de incluir en el programa o proyecto subvencionado los actos recogidos en el artículo 4 letra b) de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo en el Parlamento Vasco.

En palabras del concejal de la formación Santiago Sainz “sin duda alguna hemos sido el grupo municipal que más ha luchado en esta legislatura por conseguir unos espacios públicos neutrales en Getxo, espacios que la realidad nos demuestra que no tenemos y cuya falta alcanza su mayor notoriedad en los distintos festejos populares. Para nosotros es un paso importante la aprobación de esta moción”.

La moción ha sido aprobada por los votos favorables del PNV, PSE-EE y Cs, el esperado voto en contra de Eh-Bildu y las abstenciones de GUK y de un PP que no tomó la palabra durante la discusión. En palabras de Sainz “la izquierda abertzale se opone a unas fiestas en las que no se financie con dinero público actos que entrañen menosprecio, descrédito o humillación de las víctimas o de sus familiares”. Continua el edil “por su parte el Partido Popular opta por una abstención, no sorprendería tanto si no fuera la tercera vez que hace lo mismo en distintas propuestas de nuestro grupo en este sentido, esta vez ni siquiera ha tenido algo que decir”.

A pesar de lo aprobado, cuya entrada en vigor debiera comenzar el año próximo, la formación naranja seguirá luchando por unos espacios públicos neutrales en Getxo.