El pasado 27 de marzo tuvo lugar el tercer pleno ordinario de este 2019. Un pleno denso con dos grandes protagonistas, el ya claro electoralismo de varias fuerzas municipales y el gran paso dado por nuestra formación para conseguir unos espacios públicos neutrales en Getxo.

Primeramente, en la parte económica del pleno, en relación a la liquidación del Presupuesto General 2018, nuestro concejal Santiago Sainz transmitía al responsable municipal de Hacienda lo que todo el mundo con excepción del equipo de gobierno sabe, la mala gestión del ejecutivo local. Recordaba también el edil la necesidad de rebajar la presión fiscal a vecinos, comerciantes y hosteleros.

Pero es en las mociones donde, un mes más, queda patente el electoralismo que mueve a varias de las fuerzas municipales, sin duda ante la cercanía de los comicios municipales. Por un lado el Partido Popular no trajo ninguna moción al Pleno. Por su parte el grupo GUK presentaba un texto acerca de los Presupuestos Municipales 2019. Nosotros votamos favorablemente, ya que iba en la línea de
lo que llevamos revindicando desde hace tiempo. Por ejemplo, en junio de 2018 presentábamos una moción donde instábamos al alcalde a pedir disculpas públicas por desconvocar el Pleno Extraordinario de Presupuestos avecinos de Getxo, políticos y funcionarios.

Eh Bildu intentaba estirar la polémica creada en torno a la visita del buque “Juan Carlos I” llevando una moción que buscaba evitar la llegada de buques de guerra a nuestros puertos. Nuestra postura quedó firmemente descrita por Santiago Sainz, que recalcaba el éxito de las jornadas frente a aquellos que gritaron “Alde Hemendik”. Recordaba también a los abertzales tanto la labor de protección de nuestro ejército a marineros vascos como el patente apego de la ciudadanía a la Armada, que se demostró en colas desde primeras horas de la mañana hasta el final de la tarde. Y como no puede ser de otra manera nosotros votamos en contra de esta moción de Eh Bildu.

Por nuestra parte llevamos a pleno una vieja reivindicación nuestra, la lucha por unos espacios públicos neutrales en Getxo. En este caso el equipo de gobierno nos transacionaba la propuesta con el siguiente texto: “Establecer en las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de subvenciones dirigidas a la organización de festejos y eventos de interés cultural en el municipio de Getxo que tengan que redactarse a futuro la prohibición de incluir en el programa o proyecto subvencionado los actos recogidos en el artículo 4 letra b) de la Ley 4/2008, de 19 de junio, de Reconocimiento y reparación de las víctimas del terrorismo en el Parlamento Vasco”.

Aceptamos la transaccional, ya que consideramos que es un paso importante para conseguir unos espacios públicos neutrales.
Finalmente la moción fue aprobada por los votos favorables del PNV, PSE-EE y Cs, el esperado voto en contra de Eh Bildu y las abstenciones de GUK y de un PP que no tomó la palabra durante la discusión.