Arman Basurto: “Cuando el PNV hable de defender los intereses de los vascos en ‘Madrid’, hay que preguntarles por el ERE de La Naval, que afecta a más de 170 trabajadores”

 

Bilbao, 16 de abril de 2019. Ciudadanos (Cs) Euskadi considera que el ERE de La Naval, que afecta a más de 170 trabajadores, podría conllevar la desaparición unos 2000 o 3000 puestos de trabajo inducidos en la Margen Izquierda (incluyendo las industrias auxiliares) y casi 8000 indirectos. Además, son más de 500 las empresas pendientes de cobrar a día de hoy.

 

En palabras de Arman Basurto, candidato de Ciudadanos al Senado por Vizcaya, “estaría bien saber qué ha hecho el PNV en Madrid, más allá de una pregunta parlamentaria el día 17 de octubre. El caso de La Naval demuestra hasta qué punto el PNV se ha inhibido en la gestión de la industria (competencia del Gobierno Vasco) y no ha defendido eficazmente los intereses de los vascos en el Congreso de los Diputados”.

 

Basurto recalca que “el Grupo Parlamentario Ciudadanos ha trabajado por resolver la situación, y se reunió con los representantes de los trabajadores el día en que estos se manifestaron ante el Congreso”, y añade que “el Grupo de Ciudadanos que se constituya después de las elecciones generales va a seguir trabajando para resolver la situación de los trabajadores de La Naval, sin necesidad de hacer un papel de ‘embajadores del pueblo vasco’ que no le corresponde a ningún diputado”.

 

“El PNV habló de varios inversores que estarían interesados en participar en La Naval, y en garantizar así que pudiese salir adelante. ¿Quiénes son? ¿Dónde están?” se ha preguntado el candidato de la formación naranja, recalcando que “por el momento, el único salvavidas verdaderamente efectivo que han visto los trabajadores de La Naval es el de la SEPI, que va a trabajar porque un buen número de ellos pueda seguir trabajando en una empresa pública como Navantia”.

 

Basurto preguntó así mismo si el PNV cree que tiene alguna responsabilidad en el hecho de que “La Naval de Sestao, un astillero emblemático de España, languidezca en comparación con los de Ferrol y Cartagena”, y afirmó que “si en verdad hay inversión privada, La Naval puede salir adelante”, añadiendo que “los gobiernos, tanto el central como el vasco (y la diputación), pueden acompañar la inversión si existe un plan de trabajo y de viabilidad”. “El Derecho europeo lo permite”, subrayó.

 

El candidato de Ciudadanos al Senado lamentó que “la ayuda de la SEPI, aunque se agradece, no sea suficiente” y que “la margen izquierda no esté preparada para soportar un impacto así”. Concluyó afirmando que “si se supiese qué inversores están interesados y si hubiese una propuesta realista, sería posible trabajar en una solución”, dado que “La Naval tiene carga de trabajo y posibilidades de salir adelante”.