“Es hora de que las carreteras forales respondan a las demandas de la ciudadanía”.
En Bilbao, a 22 de mayo de 2019. El candidato de Ciudadanos a diputado general de Bizkaia, Santiago Sainz, apuesta por unas carreteras forales con unos quitamiedos adaptados a los motoristas y una racionalización de los resaltos, elementos que en la práctica ocasionan más problemas de los que solucionan. En palabras del aspirante “los resaltos pueden suponer un claro perjuicio para el traslado de pacientes al hospital. Además es de sobra conocido el peligro que generan los quitamiedos no adaptados para los motoristas”.
En lo que a los resaltos se refiere, existen estudios que demuestran que esta técnica de calmado de tráfico puede demorar la atención hospitalaria de un paciente disminuyendo por tanto su tasa de supervivencia. Además resultan nocivos para pacientes con lesiones a nivel de la columna vertebral a los que cualquier movimiento brusco ascendente y descendente puede causarles graves lesiones. Sainz se muestra tajante al afirmar “si bien los resaltos son elementos a cuya presencia en las carreteras los vizcaínos nos hemos acostumbrado, no significa que sean beneficiosos, hay que frenar su proliferación y poner un poco de sensatez encima de la mesa”.
Por otro lado es tristemente conocida la relación entre los motoristas y los quitamiedos, elementos de seguridad que lejos de comportarse como tal pueden llegar a actuar como cuchillas para un motorista que haya tenido la mala fortuna de verse envuelto en un siniestro con estas barreras. Sainz señala al respecto “no es necesaria una velocidad muy elevada para que un quitamiedos ocasione una amputación a un motorista. En el peor de los casos también pueden ocasionar la muerte. Esta situación debe acabar cuanto antes”.
Continua el aspirante “que estos problemas sigan existiendo evidencia la dejadez del Gobierno Foral (PNV/PSE-EE) en solucionar unos problemas evidenciados, conocidos y denunciados por la ciudadanía. Es hora de cambiar la situación de las carreteras forales vizcaínas”.