● El portavoz de Cs en Euskadi señala que las críticas del presidente del PNV “son inmorales” y apunta que su silencio ante un homenaje a un asesino “no tiene explicación”

Bilbao, jueves 23 de mayo de 2019. El portavoz de Ciudadanos (Cs) Euskadi, Luis Gordillo, ha participado este mediodía en el homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en el municipio vizcaíno de Ugao-Miraballes, junto al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera. Al mismo también han asistido el secretario general de Cs, José Manuel Villegas, la candidata naranja al Parlamento Europeo, Maite Pagaza, la senadora navarra, Ruth Goñi, y los diputados de la formación naranja en el Congreso, Joan Mesquida, Edmundo Bal, Miguel Gutiérrez y María Luisa Alonso.

En este homenaje celebrado en el pueblo natal del etarra Josu Ternera, a quien se le homenajeó días atrás tras su detención, Gordillo ha manifestado que “las declaraciones de Ortuzar no tienen explicación” y ha señalado que las críticas del presidente del PNV “son inmorales”. “¿Es normal que Ortuzar critique y tilde de indigno un acto de honra a las víctimas y calle ante un homenaje a un sanguinario?” se ha preguntado el portavoz de la formación liberal.

Gordillo ha señalado, en referencia a las críticas de Ortuzar que decía que el acto homenaje es una indignidad,  que “lo realmente indigno e inmoral es que el nacionalismo solo alce la voz cuando se defiende la libertad y la igualdad”, mientras “calla y sonríe cuando son los radicales y nostálgicos de ETA los que ocupan el espacio públicos y cargan contra una parte de los vascos”.

“Los que verdaderamente estigmatizan a los pueblos vascos son los que permiten que en sus calles se honre a terroristas”, ha sentenciado.

Asimismo, el portavoz del partido naranja ha declarado “estar seguro” de que “muchísimos vecinos de Ugao, así como de otras localidades vascas, no están de acuerdo con que  los radicales de siempre, los que todavía viven con añoranza los tiempos de ETA, campen a sus anchas por sus calles y digan ser dueños y señores de los pueblos”.

Del mismo modo, Gordillo ha alertado sobre el “rodillo ideológico que supone el PNV” un partido que “busca homogeneizar a toda la sociedad vasca y excluye a los que no pasan por su aro”. Por ello, ha manifestado su disposición a “seguir defendiendo los interés de todos los vascos y evitar que los que no comulgan con el nacionalismo sean excluidos”.