- El cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Gipuzkoa ha proclamado que “por algo los guipuzcoanos lo señalan como una de sus principales preocupaciones, y por eso será también una de nuestras prioridades en nuestra acción de gobierno si los ciudadanos nos dan su confianza”
Donostia, jueves 7 de noviembre de 2019. José Manuel Gil, cabeza de lista de Ciudadanos (Cs) por Gipuzkoa a las Elecciones Generales del 10N, ha querido poner de relieve en esta campaña electoral el problema de la seguridad ciudadana: “Por mucho que algunos insistan en que son casos aislados, tenemos un problema cada vez mayor de seguridad en nuestras calles y casas”.
El número uno de la formación liberal ha señalado que en los primeros nueve meses de 2019, los delitos han subido más de un 5% tanto en Euskadi como en la capital guipuzcoana. “Se han disparado los delitos relacionados con las drogas, pero también se asaltan 14 viviendas al día en Euskadi, hay 4 robos con violencia diarios, o centrados en Donosti, hay 5,25 hurtos al día y se han incrementado un 50% los robos con fuerza en empresas, un 40,43% el robo de vehículos de motor, y un 36,31% en comercios”, ha repasado Gil señalando sólo alguno de los datos más llamativos.
“Los datos no engañan y aunque algunos partidos pretendan minimizar el problema, la gente se indigna más todavía porque lo sufren directamente o entre sus familiares y vecinos”, ha afirmado el candidato de Ciudadanos. “Por algo los guipuzcoanos lo señalan como una de sus principales preocupaciones, y por eso será también una de nuestras prioridades en nuestra acción de gobierno si los ciudadanos nos dan su confianza”, ha advertido el cabeza de lista de la formación liberal.
Entre otras propuestas con las que su partido pretende atajar el problema, Gil ha destacado que “es necesaria mayor presencia policial en las calles para combatir el aumento de la inseguridad, y mayor cooperación entre todas las policías que operan en Gipuzkoa”.
Además, José Manuel Gil ha reconocido que “en muchos casos se trata de delincuentes reincidentes que constantemente entran y salen de comisaría”. Cuando Ciudadanos gobierne, ha prometido Gil, “se les acabó el chollo a los reincidentes: vamos a aprobar una modificación del Código Penal para que los condenados por hurto con el agravante de reincidencia tengan que ir a la cárcel”. Por último, el candidato de la formación naranja ha advertido de que “en caso de que los condenados por reincidencia sean inmigrantes en situación irregular, se procederá en todos los casos a su expulsión automática del territorio nacional”, ha concluido Gil.