• Luis Gordillo, portavoz de los liberales vascos, ha denunciado que “el decreto del Gobierno Vasco podría violar derechos fundamentales y estatutarios en materia lingüística”

Bilbao, martes 26 de noviembre de 2019. Ciudadanos (Cs) Euskadi ha presentado este mediodía, a través de su portavoz autonómico Luis Gordillo, dos quejas ante el Ararteko y ante el Defensor del Pueblo en relación al decreto lingüístico aprobado por el Gobierno Vasco el pasado martes. A juicio del portavoz de los liberales vascos, “el decreto podría violar derechos fundamentales y estatutarios en materia lingüística”.

Ciudadanos Euskadi ha detallado en sus escritos que la autonomía municipal que pretende otorgar el Gobierno Vasco a los Ayuntamientos para que estos puedan dirigirse a los ciudadanos únicamente en euskera conculca los derechos de los ciudadanos y se salta la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. Por eso, Ciudadanos solicita en ambas instancias en virtud de la Constitución y del Estatuto de Autonomía que las autoridades autonómicas rectifiquen y eliminen “las disposiciones de este Decreto que atenten contra el derecho de los ciudadanos de emplear la lengua que deseen en sus relaciones con la administración pública”.

Tras registrar ambas quejas, Gordillo ha reclamado a las administraciones vascas neutralidad institucional en materia lingüística: “Erkoreka reconoce sin tapujos en la presentación del decreto que tiene entre sus objetivos favorecer al euskera, y ante eso nosotros reclamamos que ambas lenguas son cooficiales y por tanto desde la Administración Pública no se debe favorecer una sobre otra”.

El portavoz de Ciudadanos Euskadi ha continuado reivindicando que “tanto español como euskera deben tener la misma consideración dentro del espacio público, y que así sea en la comunicación de las instituciones con los ciudadanos, en la educación, en la toponimia y en el acceso a la administración”.

Gordillo ha lamentado que “el nacionalismo vasco se quiere apropiar del euskera como elemento identitario para su propio proyecto político y su comunidad de intereses, y con este planteamiento el euskera nunca podrá ser un elemento de integración. Por eso pensamos que se le hace un flaco favor al propio euskera con estos planteamientos”.

El portavoz de Ciudadanos Euskadi ha concluido alertando de que “el nacionalismo vasco no cree en el bilingüismo realmente, sino que este decreto es un paso previo hasta expulsar del todo al castellano de la esfera pública”.