• La formación naranja considera “intolerable e insultante” que se escoja a un etarra como López de Abetxuko para dar una charla sobre Derechos Humanos el día en que se conmemora la Carta Fundamental de los DD.HH.

Vitoria, martes 10 de diciembre de 2019. Ciudadanos (Cs) Euskadi se ha sumado hoy a la protesta convocada por la Asociación Esteban de Garibay en señal de apoyo a todas las víctimas del terrorismo y de rechazo a que instituciones como la universidad pública sirvan como altavoz a terroristas condenados. A ella han asistido José Manuel Gil, portavoz de la Agrupación de San Sebastián y cabeza de lista al Congreso el pasado 10-N por Guipúzcoa, y Gabriela Sanvicente, que fue la número 1 el 10-N por la provincia de Álava.

La formación naranja considera intolerable e insultante que se escoja a un etarra como José Ramón López de Abetxuko, condenado a 30 años de prisión por dos asesinatos, para dar una charla sobre “derechos humanos”, precisamente el día del año en el que se conmemora la Carta Fundamental de los DDHH. Ciudadanos Euskadi considera que en días como hoy, todos los demócratas y las instituciones deberían honrar la memoria de las víctimas, no de sus asesinos.

En ese sentido, Ciudadanos quiere enviar todo su apoyo, solidaridad y cariño a los familiares de las víctimas de ETA, especialmente a los de Jesús Velasco y Eugenio Lázaro, asesinados a manos de López de Abetxuko en 1980. La formación naranja estará siempre del lado de las víctimas, por ello reitera su compromiso con la memoria, la dignidad y la justicia para todas las víctimas del terrorismo y aprovecha la ocasión para reiterar su petición de que cese todo tipo de homenajes a etarras en el País Vasco, donde en muchos municipios se sigue recibiendo a terroristas condenados como héroes: los verdaderos héroes de la democracia son las víctimas del terrorismo.