• La formación liberal valora positivamente la actuación de la Justicia y cree que esta decisión judicial es “un primer paso para desmontar la red clientelar y de corrupción política del nacionalismo vasco”

 

Vitoria, martes 17 de diciembre de 2019. Ciudadanos (Cs) Euskadi ha valorado la hoy conocida sentencia del “caso De Miguel” como un “un primer paso para desmontar la red clientelar y de corrupción política del nacionalismo vasco” y aplaude que “la Gürtel del PNV no quede impune”.

La formación naranja ha opinado que 21.000 folios de sumario, 170 testigos, 26 imputados y una sentencia de 1.000 páginas entre cuyos principales condenados con importantes condenas de cárcel se encuentran ex altos cargos del partido nacionalista, “supone que el PNV y el lehendakari Urkullu, presidente del PNV durante los hechos probados, debe dejar de echar balones fuera, dar explicaciones de verdad a los ciudadanos vascos y asumir la responsabilidad política que tiene como lehendakari con medidas contundentes contra la corrupción y no con declaraciones cosméticas, ya que es lo que demanda el conjunto de la sociedad vasca”.

 

En el mismo orden, Ciudadanos ha pedido también responsabilidades a los socialistas vascos. “El PSE no puede mirar hacia otro lado y sostener de manera indefinida al PNV en las instituciones vascas mientras el fiscal ha tachado de “prácticas propias de Sicilia” lo que ha ocurrido”, han criticado.

 

La formación naranja considera que “la corrupción política, venga de donde venga, debe ser perseguida de forma implacable”. En ese sentido ha apuntado que “las redes clientelares son el embrión de los grandes escándalos de corrupción”, por lo que se debe de trabajar de forma decidida para terminar con esas prácticas y “desmontar los “chiringuitos políticos” que les sirven como soporte”.