• Mientras los denunciantes de corrupción viven un calvario, los condenados por el caso PNV se ven beneficiados con contratos y trabajos en empresas públicas
  •  Vitoria, miércoles 18 de diciembre. Ciudadanos (Cs) Euskadi señala que los principales condenados por el “Caso De Miguel” se encuentran en la actualidad trabajando en sociedades del Gobierno Vasco o poseen contratos públicos. Alfredo De Miguel trabaja en Hazi, empresa que pertenece al Gobierno Vasco, mientras que Koldo Ochandiano tiene un puesto de contable en el Parque Tecnológico de Álava. Otros imputados y condenados también gozan de jugosos contratos con la administración pública.Ciudadanos (Cs) Euskadi, tras escuchar las excusas del Lehendakari Urkullu y su bicéfalo Ortuzar, en las que no asumen ninguna responsabilidad, ha querido significar el escapismo socialista y la cobertura que dan las redes clientelares del PNV a través de empresas públicas, a los condenados por el mal llamado “caso De Miguel”.

    La justicia ha condenado de forma importante a ex altos cargos del PNV por contrataciones ilegales, por mordidas y por enriquecerse a costa de los vascos, y a la vez ha destapado las inmensas redes clientelares del nacionalismo. Por ese motivo Ciudadanos ha lamentado “que el Lehendakari se haya limitado a echar balones fuera”. Los liberales afirman que es exigible al Lehendakari una apuesta decidida, con medidas concretas para luchar contra la corrupción, las redes clientelares y proteger a los denunciantes. 

    Para la formación liberal también resulta “esclarecedora” la postura de los socialistas vascos “que están colaborando a tapar que es un caso de corrupción que afecta al PNV, su socio de gobierno, y que nuevamente demuestran que si la corrupción es nacionalista, no les molesta tanto“. En ese sentido, Cs Euskadi denuncia la doble vara de medir del Partido Socialista y exige que pidan responsabilidades a sus socios de gobierno para que los ciudadanos vascos tengan algún mensaje contundente por parte del Ejecutivo. “Hasta ahora, solo hemos tenido excusas, negación y escapismo”.

    “Los condenados por el caso PNV se han visto beneficiados por empresas públicas que controla el nacionalismo” y por el contrario “los que han denunciado casos de corrupción continúan viviendo un calvario” han manifestado los liberales vascos. Este motivo, en opinión de Cs, ratifica el soporte que ha dado el nacionalismo vasco a los condenados y aclara el nulo propósito de enmienda del PNV y sus socios de Gobierno para terminar con sus redes clientelares y proteger a los denunciantes.

    Desde Ciudadanos recuerdan que un primer paso para acabar con el latrocinio vasco es defender a los que lo denuncian. ¿Alguien entiende que los condenados disfruten de contratos y empleos públicos y los denunciantes estén desamparados?, se han preguntado desde Ciudadanos.

    La formación liberal da por “desenmascarado” el mantra del “oasis vasco” que, según sus declaraciones, pasa a ser un “espejismo”. Han quedado claros los privilegios de quienes están “subidos al carro nacionalista” los cuales se anteponen a los intereses generales de la ciudadanía. Para Ciudadanos es hora de “abrir ventanas” y garantizar la igualdad de oportunidades a las personas que lidian día a día con las dificultades propias de aquellos que se ganan la vida de forma honrada y no son partícipes del “reparto jeltzale”, han concluido.