• Las reivindicaciones de esta huelga únicamente se dirigen hacia competencias del Gobierno central mientras que el vasco alega estar exento de responsabilidad al no ser competencias autonómicas.

 

Vitoria a 30 de enero de 2020. Ciudadanos (Cs) Euskadi considera que la huelga de hoy convocada por las centrales nacionalistas tiene como fin servir de “acto propagandístico”.

En Cs han argumentado que “las reivindicaciones de esta huelga únicamente se dirigen hacia competencias del Gobierno central mientras que el vasco alega estar exento de responsabilidad y dice “no sentirse interpelado por esta huelga” al no ser competencias autonómicas el origen de las reivindicaciones”.  Para los liberales vascos la huelga, de esta forma, se alinea con el discurso alimentado por el nacionalismo durante años, que busca presentar la política social del Gobierno Vasco como “diferente” a la del resto de España a la vez que “les exime de cualquier responsabilidad en los problemas sociales que viven actualmente”.

En ese mismo contexto los liberales han querido recordar que el movimiento de pensionistas vasco no se ha adherido a esta huelga lo que para Cs es positivo porque “no se divide al movimiento de los pensionistas vascos y se sacuden de encima el intento de las centrales nacionalistas de utilizarlos políticamente”

El partido naranja en Euskadi considera que el problema en Euskadi no es tanto la cantidad asignada al pago de las pensiones, sino la distribución desigual de dicha cantidad entre los pensionistas. Y esa es una herencia de un mercado de trabajo desigual, y que no funcionaba para todos los ciudadanos.

“Hay mucho por hacer dentro del ámbito competencial del Gobierno Vasco que lleva a políticas de empleo más eficaces, que sí son competencia suya” de esta forma han exigido los liberales al Gobierno Vasco que “asuman de una vez responsabilidades” y se combata “de una forma activa” la desigualdad entre trabajadores. “la precariedad laboral de hoy es la desigualdad en las pensiones del mañana” han sentenciado desde Cs.

En la misma línea, en Ciudadanos Euskadi han dicho “estar comprometidos de manera inequívoca con el mantenimiento de las pensiones y su mejora” por ello promoverán una serie de medidas orientadas a garantizar unas pensiones dignas en un sistema sostenible. Entre esas medidas han querido destacar la revisión de la fórmula actual de revalorización para “mantener el poder adquisitivo”, “implementar políticas para revertir las bajas cifras de natalidad” o “abogar porque se puedan elegir de forma flexible los años para el cálculo de la pensión

“Los sindicatos nacionalistas no actúan en representación de los trabajadores cuando ello implica irritar al nacionalismo, opinan desde Cs, y es desde la sociedad civil y desde fuerzas políticas como Cs Euskadi de donde se ha abogar por la adopción de dichas medida” para garantizar unas pensiones dignas, reducir la alta precariedad laboral y así evitar que los trabajadores precarios de hoy sean los pensionistas pobres del mañana, han concluido desde CS